MATEMATICAS


CONTENIDOS Y TEMAS.

Desde los primeros años de primaria los  niños y las  niñas se enfrentan a la necesidad  de desarrrollar sus capacidades logicas y matematicas. Estas capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. La maestra, a través de la enseñanza de las matemáticas, les proporcionará aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con él.

La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.

La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En laseriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.

En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas, entre los cuales tenemos:

  • Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez
  • Todas las nociones deben enseñarse con un referenteconcreto
  • Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño
  • Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva
  • Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos
  • Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños
  • Lo importante no son los resultados, sino los procesos
  • Las tareas deben diseñarse con orden y claridad
  • Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)

ACTIVIDADES GRADO PRIMERO.

 

Nombre: Chroma (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Intenta pintar toda la pantalla con el color del borde arrastrando gotas de pintura al centro de la escena. En cada nivel se indican el número de colores a mezclar. El juego consta de nueve niveles
Tamaño: 2772 kbs [Foro]
Nombre: 3 Lines (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Juego similar al Mahjong. Conecta parejas de números y letras para irlas eliminando de la pantalla. Piensa bien tus movimientos para que no te quede ninguna desemparejada
Tamaño: 46 kbs [Foro]

Parejas Matemáticas  UN DIVERTIDO JUEGO DE MEMORIA DONDE LAS MATEMATICAS Y LA UBICACION ESPACIAL SE PONEN EN JUEGO, EL OBJETIVO ES ENCONTRAR LAS PAREJAS DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS LO MAS RAPIDO POSIBLE.

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/02_Mates/03_Recursos/01_t/actividades/geometria/01.htm en este link encontraras un jjuego de memoria y de identificacion geometrica, en donde debes formar parejas con el contenido de unos cofres, para ello contaras con la ayuda de un simpatico monito.

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/02_Mates/03_Recursos/01_t/actividades/geometria/05.htm en este link el niño podra identificar entre objetos que se encuentran lejis y los que estan mas cerca.

 si buscas mas juegos de matematicas para niños de primero, entra aqui: 

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/02_Mates/03_Recursos/01_t/mates_rdi_trimes_1_t_geom.htm

 

 


ACTIVIDADES GRADO 2°.

Nombre: Znumbers (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Cada cuadrado de la pantalla posee un número que te indica las posiciones a mover. Desplázalos todos para completar el nivel
Tamaño: 70 kbs [Foro]
Nombre: Plupon (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: El objetivo del juego es sumar 10 puntos combinando grupos de tres en las bolas que caen por la pantalla. Cuanto más te acerques a esa cifra, mayor puntuación obtendrás
Tamaño: 288 kbs [Foro]
Nombre: Color Link-a-Pix Light (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Revela las imágenes ocultas conectando las parejas de números y pintando los caminos de una longitud igual a su valor numérico. Los caminos siguen direcciones verticales u horizontales y no pueden cruzarse entre sí
Tamaño: 412 kbs [Foro]

 

Calculadora Da�ada: ES UNA APLICACION DONDE TENDRAS QUE USAR UNOS POCOS NUMEROS PARA LLEGAR A ALGUNOS RESULTADOS DETERMINADOS, POTENCIANDO LA LOGICA Y LA HABILIDAD DE ENCONTRAR VARIAS SOLUCIONES PARA UNA RESPUESTA.

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U12/01.htm: EN ESTE LINK EL NIÑO PODRA IDENTIFICAR LAS PARTES DE LA FIGURA GEOMETRICA, COMO POR EJEMPLO BASES, ARISTAS, VERTICES Y OTROS.

 

PARA MAS JUEGOS SEMEJANTES VISITA: https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U12/unidad12.htm


ACTIVIDADES PARA EL GRADO 3°.

 

Nombre: Susuke - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Escribe los números del 1 al 9 en cada celda dibujándolos directamente con el ratón. Tienen que sumar lo que te indican horizontal o verticalmente
Tamaño: 35 kbs [Foro]
Nombre: Calcudoku (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Puzzle japonés para aprender matemáticas de forma divertida. Rellena los cuadrados vacíos de modo que los 1 a N (donde N es el número de filas o columnas de la rejilla) aparezcan exactamente una vez en cada fila y columna
Tamaño: 427 kbs [Foro]
Nombre: Add em Up (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Elimina todas las casillas de colores. El valor de la casilla que colocas debe de ser igual al del último dígito de la suma de los números que le rodean
Tamaño: 79 kbs [Foro]
Nombre: Numerator (Inteligencia) - Videojuegos.com
Controles: Ratón
Instrucciones: Arrastra los símbolos matemáticos hacia los números para componer las operaciones matemáticas que den como resultado el número de la derecha. Puntúas en función del tiempo invertido en cada fase
Tamaño: 146 kbs [Foro]

Mathematics

¿Eres bueno sumando y restando cifras? demuéstralo en este juego de matemáticas. Elige el resultado antes de que se acabe el tiempo.

 

 
 
                      
         

 ACTIVIDADES PARA EL GRADO 4°.

Con estas divertidas actividades, estudiar matemáticas ahora es cosa de juego: resuelve tangrams, juegos numéricos, practica tu destreza mental con los números y problemas de coordinación visomotora y de razonamiento espacial. Reta a tus amigos, compañeros y hermanos para descubrir quién es el nuevo campeon o la nueva campeona en en el universo matemático. Seguro te divertirás.

001. La oca de las multiplicaciones.

imgm001

 Cálculo mental:´Practica las tablas con La Oca de las Tablas de Multiplicar

002.Sumas y restas contra- reloj.

imgm003

Cálculo mental: Practica tu habilidad matemática sumando (contra-reloj) en "sumas" y "ventanas".

003. Memorama de las Sumas.

 

imgm005

Cálculo mental: pon a prueba tu memoria y concentración mientras practicas tus habilidades para sumar.

004.El bingo de las divisiones.

imgm009

Cálculo mental: Practica la división con el Bingo Matemático...

005. El geoplano circular.

002_cons.gif

Crea polígonos regulares a partir del circulo, traza diagonales en polígonos o forma tus propios diseños ¿Quién dijo que no podías crear un pentágono sin compas y transportador?

EN ESTA PAGINA PODRAS ENCONTRAR MAS ACTIVIDADES PARA AFIANZAR TUS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS: https://sallita.net/grados/04cuarto/04cuamate.php 
 


ACTIVIDADES PARA EL GRADO 5º.

En quinto grado, con sallita. net, aprender será muy divertido: contamos con juegos divertidos para aprender y desarrollar nuestras habilidades en matemáticas y comprensión lectora. Podremos perfecccionar nestro do inio del idioma inglés y contar con una infinidad de recursos para nuestros trabajos de investigación y ciencias.

razonamiento matemático

Con sallita, las matemáticas se convierten en un divertido desafío a tus habilidades: recorre laberintos mientras resuelves operaciones artméticas, navega en bombardero matemático, responde a operaciones mientras tratas de mantener el equilibrio de un objeto y realiza recorridos matemáticos en juegos de plataformas estilo Mario, entre otras actividades de aprendizaje divertido.

ESTA ES LA PAGINA:https://www.quintodeprimaria.sallita.net/

1. El bombardero matemático.

 

imgm010.gif

¿Qué tan hábil eres para dividir?, demuéstralo con "El bombardero matemático"

2.Bricks.


imgm011.gif

Pirámides matemáticas, prueba tu habilidad y destreza con sumas(English).

3. EDUCAPEQUES

PRUEBATE EN GEOMETRIA, MEDIDAS, NUMEROS Y CALCULO. TU PUEDES ESCOGER LA CATEGORIA

https://www.educapeques.com/mates/portal.php

4.SUPER PI

UN JUEGOS DE RAPIDEZ EN DONDE DEBES AYUDAR A ESTE SUPERHEROE EN SU VUELO.

https://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm

 

5.MONKEY

 

Jugar a Monkey Math Balance

http://www.juegos.com/juego/Monkey-Math-Balance.html


Haz tu página web gratis Webnode